jueves, 14 de agosto de 2008

Programando en Java – Mi primer aplicación

En este artículo haremos nuestra primera aplicación en java, con su respectiva explicación.

Veremos:

Como crear y entender nuestro fichero fuente java

Compilar el fichero fuente java en fichero bytecodes (.class)

Ejecutar el programa


Vamos hacer un programa que imprima "Aprendiendo java"


Por ahora lo haremos sin IDE, pero para hacerlo más agradable estoy trabajando con Notepad++, que me permite elegir un lenguaje de programación, incluido java y automáticamente me colorea los comandos, muy cómodo!!!


Lo pueden descargar de aquí.

http://sourceforge.net/project/downloading.php?group_id=95717&use_mirror=osdn&filename=npp.5.0.3.Installer.exe&64180453

Unas ves descargadas procedemos a elegir el lenguaje.

Lenguaje >> java

Primer paso: Crear el fichero fuente


Crearemos un fichero fuente Java. Un fichero fuente contiene texto, escrito en el lenguaje de programación Java,

Entonces procedemos a escribir lo siguiente:


public class Ejemplo1

{

public static void main(String[] args)

{

System.out.println(“¡Programando en java!”);

}

}

Veamos paso a paso que hace cada línea.


1. Creamos una clase publica con el nombre de ejemplo1, java tiene una característica muy importante, cuando guardemos el programa tiene que ser con el nombre de la clase, es decir, ejemplo1.java


2. Todo lo encerrado en llave define el bloque de la clase


3. Definimos el método main(). Todos los programas en java deben de tener un método main() Al igual que C++. Cuando main() se ejecute no devolverá ningún valor, es por ello se antepone void. El método main() recibe como argumento args de tipo string, Los [] quiere decir que args es un array y contiene string


4. Se abre llave para delimitar el bloque main()


5. System es un clase que contiene un miembro out que a su vez contiene un método println, lo que esta entre comillas es el argumento que le pasamos encerrado entre paréntesis, y finalizamos con ;


6. Cerramos llaves del método main


7. Cerramos llaves de la clase ejmplo1


Guardamos el fichero fuente como Ejemplo1.java


Para evitar molestia lo he guardado en C:Practica java


Pero antes de compilar agregaremos una ruta a variable de entorno, para que podamos ejecutar todos los bin en cualquier directorio.


Propiedades a Mi Pc



Hacemos clic en variable de entorno y nos mostrara la siguiente imagen:


Donde dice valor de variable, agregamos la siguiente ruta

C:\Archivos de programa\Java\jdk1.5.0_16\bin

Aceptamos y estará agregada.



Segundo paso: Compilar el fichero fuente


Ahora, vamos a acceder al directorio donde esta el fichero fuente.


El compilador de Java, javac, toma nuestro fichero fuente Ejemplo1.java y lo traduce en instrucciones que la Máquina Virtual Java puede entender. El compilar pone estas instrucciones en un fichero de bytecodes. Ejemplo1.class


Como se muestra en la imagen es un archivo .class




Tercer paso: Ejecutar el programa



Para ejecutar el programa contenido en el fichero de bytecodes. La máquina virtual Java está implementada por un intérprete Java, java. Este intérprete toma nuestro fichero de bytecodes y lleva a cabo las instrucciones traduciéndolas a instrucciones que nuestro ordenador pude entender.


De esta forma imprime la cadena de caracteres “Programando en java!!!


En este caso nos olvidamos de Ejemplo1.java y solo escribimos Ejemplo1 que en realidad en el .class


Por ahora nos quedamos aquí.


No hay comentarios: