jueves, 28 de agosto de 2008

Calculo y funciones de las resistencias.

A continuación les dejo un reporte que hice para una materia llamada Fundamentos de Electricidad y electrónica (FEE)


INTRODUCCIÓN.

Ya hemos estudiado un poco a cerca de la electricidad, y sabemos que es una de las formas de energía más utilizadas en el mundo actual, por lo cual es muy importante hacer un estudio teórico y practico.

En esta práctica veremos el comportamiento de la energía, utilizaremos herramientas y materiales que se utilizan en la realidad.

Utilizando una Protoboard, construiremos circuitos en donde utilizaremos varios tipos de resistencias, para controlar el fluido (paso de energía) de la energía. De esa manera podremos ver el resultado de disminuir la corriente en un diodo LED. Así que iniciaremos por dar una lista de las herramientas y materiales que utilizaremos en esta práctica.

HERRAMIENTAS:

ü Multímetro.

ü Navaja para electricista.

ü Protoboard.

MATERIALES:

ü Cable tipo telefónico UTP, Para hacer puente.

ü Una resistencia de cada uno de los siguientes valores:

100 Ω, 200 Ω, 330 Ω, 470 Ω, 1 KΩ, 3.3 KΩ, 4.7 KΩ, 10 KΩ, 33 KΩ, 47 KΩ, 150 KΩ, 330 KΩ, 1 MΩ

ü 1 diodo LED

ü Batería de 9v

ü Conector para batería de 9v


DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.

Teoría básica de resistencias:

Código de colores

Color

Valor

NEGRO

0

CAFÉ

1

ROJO

2

NARANJA

3

AMARILLO

4

VERDE

5

AZUL

6

VIOLETA

GRIS

BLANCO

7

8

9


Tabla 1: Colores y valores de resistencias.


Tolerancia

Color

Tolerancia



ORO O DORADO

5 %



PLATA

10%



ROJO

2%



CAFÉ

1%



VERDE

0.5%



NINGUNO

20 %










Tabla 2: Tolerancia.


EJEMPLO

El color que este en la primer banda, obtendrá el valor que se encuentra en la tabla 1, el color de la segunda banda, también obtendrá el valor. La tercera banda es muy especial ya que en esta banda se escriben los ceros correspondiente al valor, es decir, si la tercera banda tiene el color amarillo, el total de ceros será 4.

En el grafico de la figura 1 se representa una resistencia con los colores:

Naranja

Naranja

Negro

Con el color dorado, que representa la tolerancia.

Basándonos en la tabla anterior, buscamos los colores, y los respectivos valores

Naranja = 3

Naranja = 3

Negro = 0

Dorado = 5%

Entonces la resistencia que se muestra en la figura, tiene 330 Ω ± 5%

Nota: Ω es el símbolo de OHM



En un cuadro mostraremos los valores de cada resistencia que usaremos para esta práctica.

1ª Banda

2ª Banda

3ª Banda

4ª Banda

Valor

Tolerancia%

Café

Negro

Café

Rojo

100 Ω

2%

Rojo

Rojo

café

Dorado

220 Ω

5%

Naranja

Naranja

Café

Dorado

330 Ω

5%

Amarillo

Violeta

café

Dorado

470 Ω

5%

Naranja

Naranja

Café

Dorado

3300 Ω =3.3 Ω

5%

Café

Negro

Naranja

Rojo

10000 Ω =10 k Ω

2%

Naranja

Naranja

Naranja

Rojo

33000 Ω =33k Ω

2%

Amarillo

Violeta

Naranja

Rojo

47000 Ω =47 k Ω

2%

Café

verde

amarillo

Rojo

150000 Ω =150 k Ω

2%

Naranja

Naranja

Amarillo

Rojo

33000 Ω =330 k Ω

2%

Café

Negro

Verde

Rojo

100000 Ω =1m Ω

2%

Cuadro 1: Valores de las resistencias usadas en la practica.

Ahora que sabemos de cuantos Ω son las resistencias, procedemos a ordenarlas de menor a mayor.



CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO.

Procedemos a conectar la batería los 2 polos, el alambre rojo representa el polo positivo y el azul, el polo negativo. Los cuales los conectamos a una batería de 9 V.

Figura 2: Protoboard, conectada a una batería de 9 voltios en los 2 extremos, con un puente.

En el centro del polo negativo de la protoboard se hizo un puente que va antes de 30 hasta llegar a 34, para que pueda pasar energía.

El objetivo de esta práctica es observar el comportamiento del diodo LED cuando se hace contacto con las resistencias de los diferentes valores. Hasta llegar al punto que unas resistencias no permitirá que pase suficiente energía para que encienda el diodo LED.

A continuación se muestra la imagen que contiene todas las resistencias.



Figura 3: Protoboard con todas las resistencias en serie de menor a mayor, y con un diodo LED que se interconecta con un puente.

Las resistencias se colocan en serie de menor a mayor, y en el otro extremo se coloca un diodo LED.

El diodo LED se conecta al polo positivo, y al centro de la tableta que no esta alimentada. Para que encienda el LED es necesario hacer un puente, de las resistencias en la misma dirección donde se coloco la otra pata del LED.

Cada vez que se coloca el puente en cada una de las resistencias vamos observando que el LED se enciende, y la luz poco a poco va disminuyendo, hasta llegar a las ultimas 3 resistencias el LED deja de iluminarse. Lo antes dicho se muestra en la siguiente figura:


CONCLUSIÓN.

Al trabajar, con resistencias y ver el funcionamiento de estas, nos damos cuenta que existen de diferentes tipos, tamaños y capacidades.

Podemos observar hoy en día la importancia y la demanda que tiene la electricidad, ya que el mundo se va innovando cada día mas, por eso en este trabajo de resistencias concluimos que, es de mucha importancia tener conocimientos de electricidad, tanto así también de los materiales que utilizamos en cada práctica.

Observamos como se comportan dichas resistencias en una protoboard, y una batería de 9V se puede apreciar que al conectar las resistencias en la protoboard haciendo uso también de un diodo LED, este logra iluminarse al ir revisando una por una, utilizando un puente de alambre UTP, pero se apaga en las ultimas tres resistencias, por eso deducimos que “a mayor capacidad se reduce el fluido o paso de corriente en la construcción de circuito”.



RECOMENDACIONES.

1. Realizar las prácticas en un lugar limpio y espacioso, libre de líquidos, para evitar inconvenientes.

2. Asegurarnos de tener las herramientas, los materiales y equipo adecuado para poder realizar las prácticas.

3. Realizar las pruebas con orden y mucha atención.

4. Consultar al instructor cualquier duda.

5. Tener cuidado con la batería (si tiene el conector, evitar que se unan los cables). Para no hacer cortocircuito en la batería.

6. Tratar de llevar un historial de cada practica, lo cual nos será de mucha ayudad para futuras pruebas.