viernes, 18 de julio de 2008

CUDOS: Internet a 640Gb/s

En Sydney, Australia, un grupo de científicos han desarrollado un chip óptico que, en unos cinco años, permitiría a los operadores de telecomunicaciones brindar un servicio de acceso a Internet con velocidades de hasta 640 Gb/s. A esta velocidad, se podría transmitir la información almacenada en 17 DVDs en solo un segundo.

Es muy posible que estés desconforme con la velocidad de tu conexión a Internet. La razón es simple: cuando mas tienes, más quieres. En la época de las Home Computers, donde los módems eran de 300b/s (e Internet era algo muy pequeño), la idea de una conexión similar a las antiguas “dial up”, de 56Kb/s parecía algo propio de la ciencia ficción. Pero el tiempo pasó, e incluso estas conexiones dieron paso al ADSL, con velocidades típicas de 1Gb/s. Esto es, enviamos y recibimos datos a una velocidad 3.5 millones de veces mayor que hace 20 o 25 años.

Ahora, gracias a un chip opticos desarrollado por CUDOS (Centre for Ultrahigh bandwidth Devices for Optical Systems), de la Universidad de Sydney, en Australia, la velocidad de nuestras conexiones podría volver a incrementarse notoriamente. Los físicos encargados de las investigaciones aseguran que, en unos cinco años, el chip podría estar en el mercado como un producto comercial. Y lo mejor de todo es que su costo seria muy bajo.


El dispositivo, un circuito integrado fotónico, podría superar el bloqueo que se produce cuando la información, que viaja a través de una conexión de fibra óptica a la velocidad de la luz, tiene que ser procesado por componentes electrónicos anticuados y lentos. Esto permitiría una conexión casi instantánea y libre de errores, proporcionando un acceso ilimitado a Internet en cualquier parte del mundo.

Si todo sale como los investigadores afirman, la primer red en utilizar esta tecnología se pondría a punto en Japón. Y poco más tarde seria adoptada por el resto del mundo.

Los ejecutivos de las empresas distribuidoras de música y películas (y sus abogados) ya deben estar pensando como enfrentarse a un mundo en el que, con un ordenador y un software P2P, los usuarios puedan intercambiar datos a razón de 17 DVD por segundo.

No hay comentarios: